Ir al contenido principal

Propuesta educativa

Resumen: Se puede implementar un sitio WEB bien trabajado, con accesos y contenidos bien definidos, respaldados en información científica y legalmente fehaciente, para tatar temas como “Educación sexual y afectividad”, que eduque a los jóvenes y a los padres, por medio de un trabajo educativo conjunto.

Es menester señalar que el tema de sexualidad y afectividad es una discusión compleja, radicando especialmente en los contenidos y enfoques que se le den a tal educación. Realmente toda la educación, es decir, lenguas, ciencias naturales, ciencias sociales, arte, deportes… a fin de cuentas son conocimientos que calan en la visión de mundo, que incluye inherentemente la sexualidad y afectividad.

Una propuesta seria y útil, que eche mano de las TICS e involucre, empoderando, educando y retando a los padres o tutores para que ejerzan el gobierno en su casa y familia. Esta propuesta consiste en un sitio WEB que contenga información pertinente a los temas y se realicen foros y demás, esta información para los padres/tutores.

Es decir, la idea es clara: responsabilizar a los padres/tutores directamente de la formación e sus hijos, instruyendo también a los padres y acortando la breca educativa, digital y generacional.

Estos contenidos involucrarían el desarrollo de temáticas de la mano de los ministerios y sociedad civil en general (independientes, líderes religiosos, líderes comunales, etc.), una vez listos los contenidos, se suben a la plataforma y mediante una reunión de padres/ tutores, se capacitan y se les dan las credenciales de acceso. Luego deberán cumplir con un acta de recibimiento de tal acceso y realizar las actividades interactivas propuestas en la plataforma.

De esta manera no hay una intromisión de la política del gobierno de turno en los contenidos, que deben ser presentados, por ejemplo: hablar de síntomas y tratamientos de ETS tiene un enfoque médico, el cual es común a todas las personas, quedando a debate muchos elementos que se pueden mencionar en el desarrollo de las temáticas, pero habría espacios de debate y consulta (foros), con moderación, para mantener una net-etiqueta.

Esto a este momento satisface las propuestas políticas vigentes y NO tiene que representar grandes gastos y mucho menos consultorías y contratación de más personal. Hay plataformas open-source útiles para e-learning y que reducen enormemente los costos, además, hoy los jóvenes conocen Internet desde edades muy cortas, ¿Por qué no proveer un espacio que involucre a padres/tutores y jóvenes?, los infantes leen desde los 5 años y entran a la WEB desde los 7 (si no es que antes). Esto sería una aplicación a nivel de todo sistema de primaria y secundaria, en toda modalidad y todo el país.

Esto no es nuevo, porque ya desde hace décadas la biología en ciencias naturales es clara desde los inicios de la primaria, solo que se hace mediante textos. Hay que dar ese paso y resolver este tema con responsabilidad compartida, derribando barreras en muchos sentidos.

Así también, hay otros temas como uso de las TICS, educación financiera y tributaria, emprendedurismo, medio ambiente, etc. Donde los padres lejos de ser buen ejemplo muchas veces son pésimo ejemplo (con todo respeto). ¿Por qué no educarnos todos? Igualmente, la señora va a pasar en redes sociales hablando con amigas o el señor va a pasar en redes viendo memes (por mencionar las actividades más light).

Comentarios